¿Qué hacer si tu computadora calienta demasiado?

En la actualidad, en donde. todo se realiza mediante un computador, ya sea, pc o laptop, uno de los problemas mas comunes que se ven, es que el computador se calienta y todos estaremos de acuerdo, en que este problema es muy tedioso.

 Si tu PC o laptop se calienta demasiado y por ello hace demasiado ruido o incluso se te apaga, a continuación vamos a darte una serie de consejos para prevenir el sobrecalentamiento y bajar la temperatura de su  funcionamiento. Los problemas que la temperatura produce en el PC son múltiples y variados: desde que tu computador se apague hasta un ruido insoportable producido por los ventiladores funcionando a máxima velocidad.

Primero mide la temperatura de tu ordenador

 

Para comprobar, existen múltiples programas gratuitos, entre los que te recomendamos HWMonitor o OpenHadwareMonitor por ejemplo, donde encontrarás prácticamente toda la información relativa a las velocidades de funcionamiento, nivel de carga y temperaturas de tu hardware.

Al final, no es lo mas importante el programa que utilices, mientras sea capaz de leer los sensores de temperatura de tu hardware, y especialmente los del procesador y la tarjeta gráfica dado que son los componentes que más calor producen en el PC.

 

¿Qué rangos de temperatura esta dentro de lo normal ?

Esto depende obviamente de tu hardware, pero podemos darte en líneas generales la temperatura que no deberías sobrepasar en tus componentes de hardware.
  • Procesador: 70ºC
  • Tarjeta gráfica: 85ºC
  • Disco duro: 50ºC
  • SSD NVMe: 65ºC
  • Memoria RAM: 50ºC
Los componentes de un computador están diseñados para trabajar con bastante calor, y por ello suelen llevar en su mayoría disipadores para evitar sobrecalentamiento. No obstante, hay muchos motivos por los que puedan funcionar por encima de sus temperaturas recomendables, y es en esos momentos cuando los ventiladores se ponen a funcionar al máximo y el computador hace mucho ruido. De hecho, si los sistemas de refrigeración que tienes no dan a basto, es cuando tu computador colapsa y se apaga, en caso de que el sistema de refrigeración sea débil, lo mas recomendable es adquirir un ventilador independiente.
Cabe recalcar que, aunque un procesador pueda trabajar a 70ºC o incluso a más sin problemas, en realidad lo recomendable es que trabaje a cuanta menos temperatura mejor porque de esta manera tendrá una mayor vida útil, entregará un mejor rendimiento y sus ventiladores harán menos ruido al no tener que funcionar tan rápido.

Consejos para que tu computador no caliente demasiado

1.-Comprueba que no haya aplicaciones comiendo recursos.

 lo primero es ver si se trata de un problema dentro del mismo ordenador o simplemente es una aplicación que se ha quedado colgada o tiene un comportamiento anómalo que se come los recursos y hace que el ordenador se sobreesfuerce.

2.- Fíjate dónde colocas el ordenador.

Siempre se debe comprobar  que este colocado en un sitio recomendable, ya que a veces los ponemos en zonas que hacen que se calienten más de la cuenta. Por ejemplo, si tienes un ordenador portátil intenta no apoyarlo sobre tus piernas, sobre el colchón u otras superficies que tapen la ventilación del dispositivo limitando cómo circula el aire. Para ello, vigila siempre dónde están los conductos de ventilación y mantenlos siempre libres.

3.- Ten cuidado con las fuentes externas de calor

Hay veces que va a ser muy difícil controlar la temperatura ambiente a la que está tu ordenador, pero has de saber que esta también influye. Por lo tanto, trata de utilizarlo siempre en habitaciones bien ventiladas y lo más frescas posible, sobre todo si es un portátil. Los ambientes cerrados contribuyen a que la temperatura aumente y se acumule polvo, también aléjalas de lugares en los que les de directo la luz del sol.

4.- Realiza mantenimientos o limpiezas preventivas periódicamente

El polvo, pelusas e incluso cabellos, se adhieren a las palas de los ventiladores que hay dentro de tu ordenador para ventilarlos, haciendo que se enfríen menos y que tu ordenador vaya peor y más despacio. Si estas se acumulan mucho, puede acabar teniendo consecuencias fatales para el equipo. Por eso mismo, es importante realizar mantenimiento preventivo, si es posible cada tres meses.

Con estos consejos ten por seguro que tu computador no se volverá a sobrecalentar y tendrá un mejor rendimiento.

Deja un comentario