Tener una postura forzada de la mano te traerá problemas

La función de los ratones verticales es que no se fuerce la posición del brazo y la muñeca con el uso del ratón, partiendo de que la posición natural de las palmas de las manos con respecto al antebrazo es que se miren una a la otra. Es decir, que el voltear la palma de la mano hacia abajo (como hacemos para apoyarnos sobre un ratón tradicional) es una posición más forzada, y el diseño vertical la evita al no tener que girarse la muñeca.

Hay muchos estudios, como el de la Universidad de Cornell o el de la Universidad Complutense de Madrid, que nos dan varios puntos básicos para vigilar nuestra postura:

  • La mano tiene que estar completamente descansada encima del ratón. No hay que tenerla tensa, y no debe formar un ángulo con el antebrazo. Si por la forma de tu mano tienes que buscar ratones más altos o más bajos o con “aletas” donde puedes reposar el pulgar, hazlo.
  • La muñeca no tiene que estar doblada, sino completamente horizontal y también en descanso. El único esfuerzo de tensión tiene que ser el que hacemos moviendo el ratón.
  • El antebrazo debería estar descansando en contacto con la mesa y no tenso en el aire, y cuando movamos el ratón el codo debería mantenerse inmóvil. Por eso, la mesa debe de tener cierta profundidad. Una mesa demasiado estrecha nos obliga a tener el ratón muy cerca de nuestro cuerpo, obligando a mantener el antebrazo en el aire.
  • Cuando muevas el ratón hazlo con toda la mano, no sólo con los dedos. Y no tuerzas la mano respecto al antebrazo: esas partes del cuerpo siempre tienen que formar una línea recta.
  • Descansa en pequeños intervalos durante tu trabajo, haciendo ejercicios moviendo tu muñeca y los dedos para eliminar la tensión en las articulaciones y los músculos.
Un ratón ergonómico puede aliviar el dolor y el entumecimiento provocados por pasar el día trabajando con la computadora. En el mercado existen opciones para toda clase de presupuestos y necesidades, con diseños que van desde lo tradicional hasta lo innovador; estas son nuestras recomendaciones.

Logitech MX Vertical

Mouse ergonómico

El MX Vertical de Logitech es el primer intento real de la compañía en un dispositivo que aborde los problemas asociados a las molestias de largo plazo.

Según Logitech, reduce hasta 10 por ciento la tensión muscular provocada por el uso prolongado. Si bien es difícil probar esa métrica, se notó durante nuestras pruebas como un dispositivo cómodo, intuitivo y fácil de manejar.

Tiene ángulo de inclinación de 57 grados.

Logitech MX Master 2S

Mouse ergonómico

Con un diseño que amortigua y moldea la palma de la mano, el MX Master 2S es un mouse sumamente cómodo y funcional.

El MX Master 2S tiene una sensibilidad de 4,000 DPI (puntos por pulgada, por sus siglas en inglés) y los 70 días que dura la batería con uso inalámbrico implica que no necesitas preocuparte por recargarlo.

Con una excelente combinación de características y comodidad, es una solución que ofrece todas las funciones.

Anker Wireless Vertical

Mouse ergonómico

Es un gran modelo ergonómico vertical y asequible.

Ofrece opciones de seguimiento óptico de 800, 1,200 o 1,600 DPI que puedes cambiar para encontrar la sensibilidad que te gusta e incluye botones incorporados anterior/siguiente para una fácil navegación, aunque pueden, como los cinco botones del mouse, ser reconfigurados a diferentes comandos.

Un modo de ahorro de energía se activará en automático después de ocho minutos sin uso. 

Deja un comentario