¿Se puede tener más de un antivirus instalado en tu laptop?

Los antivirus son programas diseñados para evitar, buscar, detectar y eliminar programas maliciosos de forma continuada. Por regla general, cuando el programa encuentra un problema, avisa al usuario, que entonces tiene la opción de bloquear, eliminar o hacer a un lado el archivo peligroso.
Según Kaspersky Lab “para ser efectivo en el trabajo de detección, el antivirus debe poder penetrar el computador en un nivel adecuado, en lo profundo del núcleo del sistema”. 
Por ende si el usuario pone en funcionamiento dos o más programas con el mismo propósito, lo mas probable es que haya problemas. Para una explicación más simple, tener o instalar dos antivirus no nos da mas seguridad, no es como tener un candado doble en la puerta de tu casa, en el caso de los antivirus en vez de estar mas seguros, puede terminar con efectos secundarios como que ambos antivirus detecten al virus y fallen en la intersección del mismo, o en otro caso pueden causar que el sistema del computador colapse al intentar instalar programas parecidos, si esto sucede ademas de desperdiciar dos antivirus, tu computador quedara totalmente desprotegido, teniendo el efecto contrario al deseado en un inicio, de “tener doble protección”.
Ahora que ya hemos visto sus principales problemas, podemos ver a mas detalle cuales pueden ser otra de las consecuencias a la hora de tener instalados dos antivirus en un mismo computador.

Bloqueo mutuo

Los antivirus rastrean el sistema en busca de otras aplicaciones que estén monitorizando o enviando información. Por este motivo, un antivirus que esté trabajando (enviando y monitorizando) se convertirá en un software malicioso a los ojos del otro programa antivirus instalado en el equipo, el cual intentará bloquearlo y eliminarlo.

Pelea por los virus.

Cuando un antivirus se encuentra un malware, lo elimina y lo deja en cuarentena. Si otro programa antivirus encuentra dicho archivo, querrá hacer lo mismo con él (al fin y al cabo ése es su trabajo); enviando informes y notificaciones repetidamente sobre un virus que ya ha sido eliminado. Si no te gusta recibir, constantemente, mensajes de este tipo; entonces, tendrás un problema.

 Consumo de recursos

Un programa antivirus necesita mucha memoria para analizar el sistema y realizar el resto de operaciones. Si tenemos dos programas AV trabajando al mismo tiempo, entonces, la eficacia del sistema se verá afectada.
Cuando hablamos de proteger nuestro equipo, tener más de un antivirus instalado no es sinónimo de una mejor defensa. Lo mas recomendable es que en cuanto a tus necesidades elijas un antivirus que tenga la capacidad para luchar contra los últimos programas maliciosos; protegiéndote de cualquier tipo de amenaza.

Deja un comentario