¿Qué es ITaas?

Antes de hablar sobre que es ITaas (tecnología de la información como servicio), primero debemos entender y tener claro que es TI(tecnología de la información).

¿Qué es TI?

La tecnología de la información (TI) es el uso de cualquier computadora, almacenamiento, redes y otros dispositivos físicos, infraestructura y procesos para crear, procesar, almacenar, proteger e intercambiar todas las formas de datos electrónicos, esto quiere decir, que se refiere a cualquier cosa relacionada con la tecnología informática.
Normalmente, la TI se utiliza en el contexto de las operaciones empresariales en lugar de las tecnologías personales. La tecnología de la información o TI se refiere al desarrollo, mantenimiento y uso de software, sistemas y redes de computadoras . Incluye su uso para el procesamiento y distribución de datos. Datos significa información, hechos, estadísticas, etc., reunidos para referencia, almacenamiento o análisis, además  esta es  la información es el diseño y la implementación de redes informáticas para el procesamiento y la comunicación de datos.

¿Cómo operan los TI?

Los departamentos de TI han operado tradicionalmente como expertos internos para la organización en general, solucionando problemas de TI, adquiriendo tecnologías y trabajando para mantener los sistemas internos vivos y estables. Con el incremento de tecnologías en la nube, estas responsabilidades ahora se esperan de los proveedores de nube externos. Ahora se espera que TI opere como una unidad de negocios que ayuda a la organización y sus usuarios a aprovechar los servicios de TI comercializados en línea con los objetivos de la organización.

¿Qué es ITaas?

De la misma manera que los servicios de computación en la nube, la experiencia y los servicios de TI empresarial ofrecidos por el departamento de TI interno se pueden consumir o agotar “como un servicio”. Esto no significa que simplemente se haya trasladado las ofertas de servicios de TI a la nube, en absoluto.
La TI como servicio (ITaaS) puede verse como un modelo operacional transformador que permite que una línea de negocio o un usuario consuman la tecnología de la información como un servicio gestionado. Los servicios están catalogados, permitiendo a los usuarios consumir y pagar solo por los servicios que requieren. Este modelo operativo puede ser adoptado por departamentos de TI internos o proveedores externos. Desde la perspectiva del usuario, la experiencia de consumir ITaaS es similar a la de visitar un restaurante de alta gama especializado en una variedad de cocina. Una rica selección de elementos del menú está bien catalogada con detalles exactos sobre precios e ingredientes. Los artículos pedidos se entregan en una cantidad exacta en un plazo razonable. El invitado solo es responsable de consumir los alimentos, y los servicios de extremo a extremo asociados, desde la adquisición de alimentos crudos hasta la limpieza de la mesa para los siguientes invitados, son administrados por el proveedor de servicios, el restaurante. El trabajo de ITaaS sigue un enfoque similar: una variedad de servicios, ajustes de configuración, pautas de marco y tecnologías están disponibles para abordar las demandas únicas de cada usuario y línea de negocio. Los consumidores tienen una variedad de opciones y pueden emplear soluciones de TI preparadas para satisfacer las demandas específicas, que ya han sido evaluadas y preparadas para el proveedor de servicios ITaaS.
ITaaS no es un cambio tecnológico. No implica implementaciones e interfaces de nuevas tecnologías, sino un enfoque transformador del comportamiento operativo y organizativo de un proveedor de servicios de TI.

Beneficios de ITaas

Los departamentos de TI de las grandes empresas suelen operar como un único punto de contacto y proveedor de servicios para una gran base de usuarios internos.
Con el modelo ITaaS, las organizaciones pueden emplear los mismos servicios sin tener que operar un departamento de TI internamente. Este modelo es especialmente adecuado para las PYMES (pequeñas y medianas empresas) que operan con un presupuesto y recursos limitados. Para las grandes empresas, los departamentos de TI internos pueden asumir el papel de un proveedor de ITaaS para los usuarios internos y las líneas de negocio. Esto requiere desvincular los departamentos de TI de la estructura organizativa, introduciendo nuevos roles y responsabilidades, así como un cambio cultural en la forma en que TI interactúa y atiende a sus usuarios internos.
El modelo ITaaS ofrece un concepto simple: los servicios de TI se consumen de manera efectiva cuando los usuarios finales tienen suficientes opciones entre los servicios y se cobran en función del consumo. En este contexto, los proveedores de ITaaS son responsables de mantener una amplia biblioteca de soluciones y servicios de TI requeridos por los usuarios finales. Los proveedores de ITaaS asumen el papel de intermediarios y proveedores de servicios gestionados. Con el modelo orientado al servicio, gestionan y organizan el ciclo de vida del servicio de TI: desde la identificación de un requisito del usuario hasta el apoyo al resultado final de un servicio entregado de forma eficaz. Incluye tareas como encontrar soluciones disponibles, negociar SLA (Acuerdo de nivel de servicio)y ayudar a los usuarios a tomar decisiones bien informadas al seleccionar un servicio.

Estructura de ITaas

Se deben abordar los siguientes requisitos para desarrollar una estructura de ITaaS :

  • Enfoque comercial: la arquitectura de operaciones y servicios de un proveedor de ITaaS está diseñada en torno a los requisitos comerciales de la organización en lugar de los proyectos técnicos y la infraestructura de TI que se ejecutan en las instalaciones.
  • Marco de gestión de TI: el liderazgo debe respaldar las decisiones sobre los servicios de TI con un enfoque en los requisitos comerciales y del usuario final en lugar de proyectos individuales y activos tecnológicos.
  • Financiamiento: El precio de una oferta de ITaaS debe justificar el valor y los ahorros de costos prometidos. Como intermediario y proveedor de servicios administrados, los proveedores de ITaaS pueden tener un rango limitado de rentabilidad cuando los clientes pueden comprar un servicio directamente del proveedor.
  • Experiencia interfuncional: los departamentos de TI que hagan la transición al modelo ITaaS requerirán experiencia con conocimientos comerciales y de ventas para conectar al usuario adecuado con el proveedor externo adecuado. Tradicionalmente, los departamentos de TI están compuestos por especialistas en TI con pequeñas contribuciones a las decisiones comerciales asociadas con la elección de la implementación de nueva tecnología.
  • ITSM ágil: dado que ITaaS se centra en el proceso de atender las solicitudes de los usuarios y alinear la TI con el negocio, debe adoptar un marco ITSM(Gestión de servicios de tecnología de la información) apropiado que permita operaciones comerciales ágiles y efectivas.
  • Experiencia de usuario: ITaaS debería poder ofrecer una experiencia de usuario mejorada en comparación con los departamentos de TI tradicionales. El catálogo que enumera la oferta de ITaaS debe ser exhaustivo con modelos de precios transparentes. Los servicios gestionados deben garantizar que los requisitos del usuario final se aborden de forma eficaz durante todo el ciclo de vida del servicio.

Para concluir, podemos decir, que ITaas, es la evolución y progreso de TI, siendo un gran instrumento dentro de las organizaciones como un factor clave de competitividad y desarrollo constante.

Deja un comentario