Estrategia de Comunicación: 7 Claves Efectivas

La estrategia de comunicación responde a la estrategia de marketing y se ocupa de los detalles, mientras que aquella, por su parte, se enfoca en una perspectiva más amplia. La primera es necesaria para crear la imagen del negocio y, por eso, está estrechamente vinculada a la táctica.

Con ella vas a marcar una serie de pautas planificadas con tal de lograr tu objetivo.

Hay que tener en cuenta puntos cómo:

  • Los objetivos globales
  • Las acciones que vas a ejecutar
  • Qué instrumentos o herramientas te ayudarán a hacerlo
  • En qué tiempo quieres cumplir con el objetivo

Con estas estrategias que aplicarás a tu negocio o empresa donde juntas todos los elementos necesarios, darás un impulso a tu imagen, marca y producto, siendo capaz de llegar de forma certera a quien deseas, obteniendo una buena percepción por parte de tu posible cliente, generando crecimiento y atracción a otros usuarios, dando como resultado lo que buscas, ventas.

1.- Analiza la situación actual (DAFO)

Para poder establecer una estrategia de comunicación efectiva, antes debes analizar cómo se encuentra y en qué estado está tu empresa.

El estado del mercado y las tendencias que se avecinan, la experiencia que tienen los clientes con tu producto y cuál es tu reputación (Qué dicen de ti, sea bueno o malo).

Para esto, una herramienta ideal es el DAFO, con el que puedes ver las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades alrededor de tu marca.

2.- ¿Cuál es tu objetivo?

Una vez finalizado el DAFO y extraídas las conclusiones necesarias, tendrás que plantear una serie de preguntas acerca del objetivo de la estrategia.

Preguntas cómo:

  • ¿Qué quiero o pretendo lograr con ella?
  • ¿Por qué es bueno para mi empresa hacerla?
  • ¿Cuál es la finalidad?

Esto te permitirá tener una visión más objetiva acerca del propósito de la estrategia de comunicación.

3.- ¿Quién es tu buyer persona?

Si analizas y elaboras tu buyer persona correctamente, la estrategia de comunicación irá enfocada a quien de verdad deseas transmitir el mensaje.

Es uno de los pasos más importantes, porque de poco sirve crear una estrategia y no saber a quién dirigirla, o comunicarla a todo el mundo pensando que interesa a todas las personas.

Este grupo de gente se verá motivada de aceptar lo que desees mostrarles porque sabrán que el mensaje va dirigido a ellos.

4.- Presupuesto de marketing

Toda estrategia tiene un gasto. Hay que plantearse con qué presupuesto cuentas para poder llevar a cabo tu estrategia de comunicación digital, y que ésta dé un resultado óptimo.

Sin inversión, es posible que la estrategia no funcione, por ello, es necesario que se valore en función del tamaño de la empresa (macroempresa, microempresa, pyme, etc.) y las necesidades que tenga.

5.- Mensaje a comunicar

Las empresas tienen una voz con la que se comunican de cara al exterior. Es ahí donde debes perfilar con eficacia el mensaje que quieres transmitir. 

Cuando has analizado tu situación y tienes claro cuál es tu objetivo y tu público, es el momento de crear el mensaje que quieres hacer llegar a tu audiencia, con la que pretendes captar y atraer. 

Si logras que el mensaje sea único, directo y claro, conseguirás el objetivo propuesto y se recordará por la genialidad hecha comunicación.  

6.- Principales canales de difusión

Cómo quieres que tu mensaje se difunda correctamente gracias a la estrategia que estás siguiendo, debes elegir qué canales son los adecuados para hacerlo llegar a tu audiencia. 

Puede ser que decidas hacerlo mediante Ads, o de manera orgánica con métodos más convencionales, pero si inviertes en publicidad, deberás ajustarte al presupuesto que estableciste anteriormente. 

Siempre piensa en tu público, en dónde está y en cómo puedes llegar hasta él.

7.- Mide y evalúa los resultados de la estrategia

Finalmente, tanto si alcanzaste los objetivos establecidos como si no, es momento de realizar una evaluación completa a tu estrategia. 

Gracias al haberlo medido, podrás obtener datos muy interesantes sobre qué funcionó, cómo, en dónde se debe realizar cambios, etc.

De esta forma sabrás en qué parte de la estrategia debes mejorar o realizar de nuevo, o, por el contrario, los resultados obtenidos son los esperados según el plan seguido.

Deja un comentario