¿Qué es el análisis DAFO?

El DAFO es una herramienta de marketing que se utiliza para identificar las posibles estrategias comerciales para iniciar o hacer crecer un negocio. Su simplicidad no debe ocultar su relevancia y eficacia cuando se aplica correctamente.

¿Qué es ?

Fortaleza – Debilidades – Oportunidades – Amenazas  es una herramienta de análisis estratégico para ayudar en la toma de decisiones tanto para un nuevo negocio o uno ya existente.

También se utiliza en el campo del marketing estratégico, porque le da al negocio, así como a todos los tomadores de decisiones dentro de la empresa, una visión global sobre el estado de un proyecto empresarial. 

Es uno de los elementos centrales del plan de negocios. Permite lograr una estrategia comercial eficiente tanto por la parte de la estrategia comercial como por la estrategia de marketing (plan de marketing, marketing mix, marketing digital, etc.) 

¿Por qué realizar un análisis DAFO?

La ampliación de la competencia requiere que las empresas tengan un mayor control sobre su estrategia de desarrollo. Se debe tener una visión clara de su empresa, de sus fortalezas y debilidades, así como de las oportunidades que representa el mercado al que se dirige y lo que su posicionamiento competitivo le permite. 

Este análisis permite a emprendedores, gestores y empresarios definir los mercados objetivos y los ejes de desarrollo de su modelo de negocio.

Tiene muchos elementos sectoriales. El enfrentamiento con la realidad sobre el terreno que resulta directamente del estudio de mercado también permite identificar y calificar a los competidores, el perfil y las expectativas de los clientes. El análisis DAFO ayuda a organizar este conocimiento diverso para desarrollar una estrategia empresarial adaptada a su entorno externo. De hecho, es el mejor diagnóstico sintético de investigación de mercado. 

El análisis también le permite hacer un balance interno de la empresa. ¿Cuáles son sus ventajas competitivas, su posicionamiento frente a la competencia? ¿Cuál es el precio de venta eficiente? ¿Cuál es su estrategia de distribución y comunicación? ¿En qué aspectos debería realizar un esfuerzo económico? ¿Cuáles son sus factores clave de éxito, etc?

Si no sabe cómo responder a estas preguntas que son la base de la estrategia comercial, puede ser porque su investigación de mercado, perfeccionada por un DAFO, no esté finalizada.

Deja un comentario