¿Como formatear una computadora?

Formatear una PC o laptop es muy sencillo, aunque no parezca. Sigue paso a paso cómo hacerlo y todo saldra bien.

Por qué se debe formatear una computadora

Existen diferentes formas de saber si nuestra computadora tiene un problema y debe ser formateada.
  • Si la computadora está más lenta de lo normal.
  • Si parece haber un virus que el mismo antivirus no ha podido eliminar.
  • Si el sistema del dispositivo es inestable.
  • Si nuestra PC tiene poco espacio de almacenamiento y no funciona borrar archivos.
  • Si la computadora funciona bien, pero queremos dejar el disco limpio.
En cada una de las circunstancias anteriores, realizar un formateo a nuestra computadora es la mejor opción.
Solucionar este problema parase difícil; sin embargo no lo es. Antes de llamar a la tienda donde compró el equipo, o si no puedes llevar tu computador con un experto, mejor tómate un tiempo de leer esto y, quizás, con un poco de conocimiento en informática, logres solucionar el inconveniente.
Antes que nada, debes saber que lo primero que hay que hacer antes del proceso de formatear, es realizar un copia de seguridad, puesto que al realizar el formateo se perderá la información que después necesitará, como archivos o determinados programas. Es por ello que para poder recuperar la información que se eliminará tras el formateo es necesario hacer una copia de seguridad.

¿Cómo realiza una copia de seguridad?

Desde el panel de control de su PC o laptop puede configurar y realizar una copia de seguridad. Cabe señalar que si usa Windows como sistema operativo también tiene la posibilidad de configurar un punto de restauración, para que se puedan restaurar los archivos a tal y como estaban en un punto anterior en el tiempo.

Por otro lado, es recomendable que guarde la copia de seguridad en un disco duro o directamente en la nube para instalarlo posteriormente. Copia y guarda todas las configuraciones de programas y otros datos importantes que se perderán cuando se formatee el equipo.

Para formatear un portátil con Windows 10

Dirígete a «Configuración«. Puedes llegar allí haciendo clic en el icono de engranaje en el menú Inicio.

Se abrirá la herramienta de configuración de Windows 10 desde la cual podremos acceder a todas las opciones de configuración de este sistema operativo. Entra en la sección «Actualización y seguridad» donde encontrarás lo que no interesa en este caso.

Haz clic en “Recuperación” en el panel izquierdo. Con ello se abrirán todas las opciones relacionadas con esta función.

Una vez que hayas entrado, Windows te presentará tres opciones principales: Restablecer este PC, Volver a una versión anterior e Inicio avanzado. Restablecer est PC es la mejor opción para comenzar de nuevo. La opción de inicio avanzado te permite arrancar desde un disco o unidad USB de recuperación, por último, «Ir a una compilación anterior» está hecho para los Windows Insiders que desean volver a una versión anterior del sistema operativo después de que una actualización les esté dando problemas.
Haz clic en “Comenzar” en “Restablecer este PC”. Con ello se pondrá en marcha el asistente que nos guiará paso a paso para que no tengamos ningún problema.

El sistema te ofrecerá las opciones «Conservar mis archivos» o «Eliminar todo», dependiendo de si deseas mantener tus archivos de datos intactos. De cualquier manera, todas las configuraciones volverán a sus valores predeterminados y las aplicaciones se desinstalarán. Si escoges “Eliminar todo” la limpieza de la unidad lleva mucho más tiempo, pero se asegurará de que absolutamente todo quede bien borrado, esta opción es ideal si deseas entregar el PC a otra persona.

Una vez que hayas hecho click en la opción escogida, Windows 10 comenzará a prepararse para todo el procedimiento. Tras ello tu PC se reiniciará y comenzará todo el proceso, su duración dependerá de diversos factores como las prestaciones de tu equipo, el tamaño del disco duros y la cantidad de datos que haya escritos en él.

Lo mejor es que a la hora de hacer este procedimiento escojas un momento en el que no tengas ninguna prisa por volver a usar tu portátil, de esta forma no tendrás ningún problema a la hora de trabajar con calma, y todo será mucho más sencillo.

Formatear portátil con USB booteable

Otra de las formas que tenemos para formatear nuestro portátil es utilizando el método tradicional, aunque en lugar de utilizar un DVD, vamos a hacer el procedimiento creando un USB booteable con una copia de Windows 10 e insertándolo durante el arranque del equipo para que nos aparezca el proceso de instalación de Windows 10.

Lo primero que tendremos que hacer es el USB booteable, el procedimiento es muy sencillo mediante la herramienta de Microsoft

Configurar secuencia de arranque en la BIOS

Como todo equipo, los portátiles también cuentan con una BIOS en la que podremos modificar la secuencia de arranque para que, en lugar de arrancar directamente desde el disco duro, podamos arrancar, bien un DVD o bien un USB.

En las nuevas BIOS UEFI, no será necesario modificar la secuencia de arranque, ya que disponente de un menú de arranque en el que detectarán uno a uno los dispositivos conectados a nuestro equipo, incluyendo las unidades de almacenamiento USB.

Lo que tendremos que hacer es conectar el USB al equipo y arrancarlo. Inmediatamente después, tendremos que pulsar repetidamente la tecla “F8” para que salga éste menú. En algunos dispositivos no es esta tecla, por lo que podemos probar también con “Esc”, “F11”, F12” u otras teclas F. Es posible también que al arrancar el equipo veamos un mensaje del tipo “Press <tecla> to enter boot menú” o similar.

Proceso de instalación del sistema

Una vez que nuestro USB arranque, nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

En ella tendremos que darle en “Instalar ahora” y seguir uno a uno los pasos que nos marcará el asistente.

La primera ventana que nos aparece pulsaremos sobre “No tengo clave del producto”, y es que no tenemos. En caso contrario introduciremos la clave para continuar. No debemos preocuparnos, ya que, por defecto, la clave del sistema en un portátil está almacenada en la BIOS y automáticamente se validará el sistema cuando terminemos la instalación.

En la siguiente ventana tendremos que seleccionar la versión de Windows que deseemos instalar. En este paso, lo recomendable es instalar la misma versión que teníamos en un principio, para que así nuestro sistema sigue correctamente activado con la clave correspondiente que tendrá almacenada.

 

Lo siguiente que nos aparecerá será una ventana indicándonos si deseamos “Actualizar Windows” o “realizar una instalación personalizada”. Tendremos que elegir la segunda opción ya que si elegimos “Actualizar” nos aparecerá el siguiente mensaje.

En la siguiente ventana del asistente nos aparecerá una herramienta para la creación de las particiones para instalar nuestro sistema. Este paso es importante porque normalmente los portátiles tienen varias particiones creadas por defectollamadas OEM, que son necesarias para almacenar archivos de recuperación del sistema.
Lo notaremos rápidamente porque tendrán un espacio designado de 400 MB, 800 MB o en general, espacio pequeño que no superan los 2 GB. Esas particiones las debemos dejar tal y como están, y seleccionar la partición de mayor tamaño que veamos para instalar nuestro sistema.
Un truco muy bueno para saber cuál es la partición en donde actualmente está instalado nuestro sistema operativo, es buscar la palabra “Principal” en la zona derecha de la herramienta. Si hay varias similares, cuando seleccionemos una, y pulsemos sobre “Siguiente”, se nos mostrará un mensaje diciendo básicamente que en esta partición ya hay un sistema operativo instalado.
Pues bien, aquí se nos informará que los archivos de la antigua instalación de Windows se moverán a una carpeta llamada Windows.old, en la que además del sistema, también se almacenarán nuestros archivos personales para que luego podamos recuperarlos fácilmente.
Por último, también podremos borrar absolutamente todas las particiones con el botón “eliminar” seleccionando cada una, y solamente quedarnos con una partición nueva para instalar el sistema en ella.

En cualquiera de los casos, cuanto todo esté como queremos, pulsamos en “siguiente” para ya proceder a la instalación de Windows.

Recuperar archivos de Windows.old

Si, como antes indicamos, instalarse el sistema operativo sobre la partición en la que ya estaba, ahora si nos vamos a “C:\” veremos que hay una carpeta llamada Windows.old. Nuestros archivos personales (los de documentos), estañran en la ruta “Windows.old\Users\<usuario>\”

De esta forma habremos completado correctamente la instalación de Windows 10 en nuestro portátil.

Activar Windows 10

En este último método si instalamos otra versión distinta de Windows a la que teníamos, será necesaria la validación del producto al final de la instalación. Para ello será necesario obtener una licencia de Windows 10 para esa versión.

Si no, lo que tienes que hacer es reinstalar de nuevo Windows 10 con la versión que estuviera ya activada en tu portátil de fábrica.

Recuerda que aunque esta información es muy valiosa y lo mas seguro es que siguiendo estos pasos puedas lograr formatear tu computador, lo mas recomendable siempre es ir con expertos.

Deja un comentario