Cómo cifrar tus archivos y carpetas más importantes

Trabajar con información importante, privada y confidencial que no queremos que llegue a manos de cualquier persona y que se la pueda usar con mala intención. Información personal, confidencial de trabajo, estudios, investigaciones. Además, no siempre trabajamos en un ordenador propio sino que compartimos espacio u oficina con otras personas y queremos que nuestros documentos no estén al alcance de cualquiera. En este caso, lo mejor es encriptar los archivos que utilizamos para que nadie tenga acceso a ellos sin nuestro permiso.

¿Qué es encriptar o cifrar?

Proteger nuestros archivos o carpetas con documentos para que nadie acceda sin nuestro permiso y pueda ver lo que se guarda. Cifrar consiste en utilizar un algoritmo de cifrado y con una clave o contraseña que alteran el origen de los datos de un documento o carpeta de modo que no puedan ser leídos por un tercero en caso de que este llegue a ellos.

En el caso de encriptar documentos en un ordenador, se suele utilizar casi siempre el cifrado por bloques de tipo AES (Advanced Encryption Standard). Se trata de un tipo de cifrado simétrico que utiliza un algoritmo en el que los archivos se cifran con una contraseña y se descifran con esta misma clave. Utilizando una contraseña podrás devolver los datos a su estado original y ver el contenido.

Tipos de cifrado

Existen diferentes tipos de cifrado según sus claves:

  • Cifrado simétrico: Es el que utiliza la misma clave para cifrar y descifrar el mensaje. Por lo tanto, deben conocerla tanto el emisor como el receptor.
  • Cifrado asimétrico: Se basa en el uso de dos claves, una pública y otra privada. La clave pública se puede compartir con aquellas personas a las que vamos a enviar un archivo cifrado, mientras que la clave privada es la que no se debe desvelar nunca.

La principal ventaja del cifrado simétrico es que es mucho más rápido, por lo que sí necesitamos cifrar gran cantidad de información, el uso de este tipo de cifrado será mucho más sencillo. En lo que a seguridad se refiere el cifrado asimétrico permite enviar, de forma segura, claves públicas a terceros, mientras que la clave privada siempre permanece con el usuario. 

Programas para cifrar documentos

Esto es útil si tienes datos privados que no quieres que nadie vea o si vas a subirlos al almacenamiento de la nube y quieres mejorar aún más la privacidad. Hay programas para encriptar documentos por los que no tendrás que pagar nada y que son compatibles con todo tipo de sistemas operativos.

  • Cryptomator

Herramienta gratuita para cifrar o encriptar. Software sencillo, de código abierto, que no requiere ningún tipo de registro y es compatible con la mayoría de sistemas operativos como Windows, macOS, Linux o Android o iOS para teléfonos móviles. Lo que nos permite Cryptomator es crear una gran carpeta cifrada con protocolo AES, como si se tratase de una caja fuerte, y a la que nadie puede acceder sin nuestro permiso. Aquí podrás introducir todo tipo de archivos que no quieres que nadie los vea sin el código correcto de desbloqueo.


La ventaja de Cryptomator es que no sólo te permite crear una carpeta protegida en tu ordenador de forma local sino que también puedes hacerlo en Dropbox o en Google Drive y tendrás sincronizados los documentos guardados en el almacenamiento en la nube sin que nadie pueda leerlos sin tu permiso.

AES Crypt

Es un software de encriptación que puedes usar en macOS, Linux o Windows y que es totalmente gratuito y de código abierto. Una vez que descargas la herramienta en tu ordenador, se integra con el menú así que siempre la tendrás a mano para encriptar cualquier archivo sin ningún tipo de complicación. Es decir, una vez que descargas e instalas este software y pulsas sobre el botón derecho de cualquier archivo, verás que aparece entre las opciones y que puedes añadir la contraseña. Es muy sencillo de manejar y creará un nuevo archivo, cifrado con la clave que has elegido, que podrás usar para lo que necesites.

 

Para leer archivos con AES Crypt el funcionamiento es el mismo que para cifrar o encriptar: haz clic derecho sobre el documento en cuestión, se abrirá el menú con opciones y podrás elegir este software. Una vez que lo elijas, introduce la contraseña que tenía el archivo y estará listo para abrirlo, leerlo o editarlo como quieras.

GNUPG

Es un programa completo para defender nuestros archivos contra los demás. Es capaz de cifrar todos nuestros ficheros, además de las comunicaciones que realizamos vía Internet mientras lo estamos usando, convirtiendo la sesión en un auténtico búnquer.

 

Nos permite tener cifrados de todo tipo, desde individuales hasta incluir unidades completas en el cifrado, por lo que la protección será total. Una de sus grandes ventajas es que es un programa de código abierto, pero lo peor que tiene es que solo podemos utilizarlo desde la línea de comandos.

Aún así, es una de las opciones más completas que hay en la actualidad y de los más seguro que podemos encontrar en la red.

Deja un comentario