Como aumentar la velocidad WIFI en tu dispositivo

Una conexión WiFi con poca señal es también una conexión WiFi lenta. Puedes pensar en ello como si fuera una emisora de radio. Cuando tienes buena señal, la recepción es perfecta y el sonido es el mejor posible. Cuando hay poca señal, apenas puedes oir nada por culpa del ruido e interferencias. Más o menos pasa lo mismo con el WiFi, solo que en vez de oír interferencias se pierden los paquetes de datos por el camino y deben volver a enviarse, disminuyendo así la velocidad, esto se vuelve muy tedioso, más ahora donde para todo tipo de trabajos se necesita de internet, el internet paso de ser un lujo a una necesidad.
Por eso te daremos sugerencias para mejorar la velocidad de Wifi: 

1.- Coloca el router en un lugar abierto

Como la señal Wi-Fi es, justamente, inalámbrica, la velocidad de la conexión se ve afectada por la distancia. Para obtener la mejor señal, coloca el router en un espacio abierto en el piso principal de la casa, lejos de paredes y obstrucciones. Idealmente, colócalo lejos del piso, sobre un mueble. Mantenlo alejado de otros aparatos electrónicos que puedan causar interferencia, como hornos a microondas, monitores de bebé y teléfonos inalámbricos. También podrías probar apuntar las antenas perpendicularmente, una de manera horizontal y la otra vertical. Te gustaría saber dónde están los puntos muertos en tu casa? Intenta usar una aplicación móvil, CloudCheck*, para hacer las pruebas. También puede ayudarte a identificar dónde la señal es más fuerte, para que puedas encontrar un buen sitio para el router . 

2.- Cambia a los 5 GHZ

Cuando te hablábamos de las diferencias entre las conexiones WiFi de 2,4 GHZ y de 5 GHZ ya te comentábamos que, a grandes rasgos, la conexión WiFi de 5 GHZ tiene una mayor velocidad teórica: 867 Mbps frente a los 60 Mbps de las conexiones de 2,4 GHZ. Aunque los 50 Mbps eran más que suficientes hace unos años, hoy en día con las conexion de fibra están empezando a superar la velocidad máxima teórica, por lo que conectarte mediante 2,4 GHZ hará que la conexión actúe como un cuello de botella.
No obstante, no siempre te será posible cambiar a los 5 GHZ pues tanto tu router como tus dispositivos (móviles, portátil, tele) necesitan tener compatibilidad con el estándar. Con el móvil no vas a tener problemas, pues llevan años incluyendo esta conexión, pero PC y portátiles de gama media podrían ser incompatibles.

3.- Utiliza las tecnologías Wi-Fi actuales

El router es la pieza más importante de tu conexión WiFi y de él dependen mucho de los puntos anteriores: por ejemplo, para poder conectarte al WiFi mediante una conexión de 5 GHZ y, sobre todo, para aumentar la señal, pero su importancia va más allá de sus especificaciones sobre el papel. Debido a que la tecnología avanza y cambia rápidamente, una de las mejores maneras de acelerar la red inalámbrica es utilizar el hardware más reciente. La tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax) es el mayor avance en tecnología inalámbrica en más de una década, ya que permite velocidades más rápidas2, una menor latencia3 y una mayor capacidad4 en PCs, teléfonos móviles, enrutadores y puertas de enlace para el hogar. 

4.- No satures la conexión

La velocidad de conexión a Internet es compartida entre todos los dispositivos que están conectados, de modo que es normal que cuando alguien está descargando archivos con un programa como uTorrent la velocidad de conexión se resienta. La conexión de Internet, WiFi o no, es en cierto modo como una tubería por la que viajan los datos, y si alguien está usando casi todo el caudal, otra persona solo podrá usar una pequeña porción. Así pues, como norma general, cuantos más dispositivos están conectados a una red, esta es más lenta. Ahora bien, depende mucho de qué están haciendo esos dispositivos. 

Otra técnica, aunque más complicada de implementar, es configurar el servicio QoS del router, mediante el cual se priorizan ciertos tipos de datos con respecto a otros caudales de datos. La mala noticia es que configurarlo es un proceso bastante complicado y que varía de un router a otro, así que si quieres aplicar este opción lo mejor será que te pongas en contacto con un profesional o revises el manual de tu router.

5.- Otros consejos

¿Buscas aún más maneras de intentar aumentar la velocidad de Wi-Fi y ampliar el rango de conexión de Internet?
  • Utiliza un extensor de rango inalámbrico: Aunque esto quizás no acelere la conexión, puede aumentar la señal en los puntos muertos de la casa o la oficina. Por ejemplo, si tu enrutador está en el primer piso de la casa, quizás quieras agregar un extensor de rango inalámbrico en otro piso para aumentar la señal. Podría ser de gran ayuda en áreas con paredes gruesas u otras estructuras físicas que pueden obstaculizar una señal inalámbrica.
  • Agrega puntos de acceso: Piensa que los puntos de acceso crean una trama inalámbrica alrededor de la casa. Transmiten señales de Internet entre sí creando una red inalámbrica. Han sido diseñados para espacios grandes con varios pisos.
  • Actualiza tu router, puertas de enlace y dispositivos con el estándar Wi-Fi 6 más reciente:  Disfruta de velocidades de Gigabit y capacidad de respuesta mejoradas con PCs y enrutadores equipados con la mejor tecnología5 Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) de su clase.
  • Evita la seguridad WEP: Si habilitaste la seguridad WEP en la red mediante la configuración avanzada se reducirá la velocidad máxima de tu red. Si quieres obtener las velocidades más altas con la seguridad de la red habilitada, selecciona la opción de seguridad WPA2
    Y por ultimo no olvides verificar si hay algún intruso en tu red wifi.

Deja un comentario