Community manager: conoce sus funciones

La internet es un mundo particular y rápidamente actualizado, por eso, invertir en este profesional no es pérdida de tiempo o dinero, sino un gran gesto de visión amplia para el futuro.

Empresas de todo tipo ya se dan cuenta que no es posible seguir sin tener a alguien que cuide solamente de la gestión de sus respectivas marcas en internet.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Estas actividades son llevadas a cabo por este profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño, al cual se le da el nombre de community manager.

Funciones de un Community manager

  1. Prestar atención al panorama corporativo

El community manager hace las veces de ojos de la empresa en las redes sociales. Esto debido a que debe encontrarse al tanto de las oportunidades del medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar.

También, está atento a los contenidos de la competencia y de la industria del negocio en general, para así brindar información y aportar valor tanto a la empresa como a los mismo usuarios.

  1. Comunicar información relevante a la empresa

Una vez obtiene la información, el community manager transmite a los diferentes departamentos de la empresa la información, para integrar las diferentes estrategias de: marketing, ventas, diseño, entre otras, y poder llevar a cabo un buen plan de acciones.

Bueno, cabe resaltar, a su vez, que la información la obtiene no solo escuchando al exterior de la empresa, sino también escuchando a la empresa como tal. De este modo, sabrá qué datos sí son necesarios.

  1. Responder a la comunidad online

El community manager al ser la voz de la marca en la red, es quien asume y da la cara ante cualquier situación que surja.

Por otro lado, se encarga de atraer a los visitantes a través de las diversas tácticas digitales, por ejemplo, la difusión de contenidos. Aunque claro, siempre basándose en la información que tiene sobre lo que el público espera recibir de la marca.

En este sentido, su principal objetivo es crear comunidad de marca. Es decir, formar un amplio grupo de personas que conozcan la marca y la apoyen tanto en el consumo, como en el seguimiento de sus acciones.

  1. Identificar líderes de opinión

Para un community manager es importante identificar y crear vínculos con personas o grupo de personas capaces de impulsar las estrategias de difusión.

  1. Convertir a usuarios en embajadores

El community manager debe estar siempre pendiente del movimiento total de la marca en internet. Por ello, tiene la capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan:

  • Cuáles usuarios comentan más
  • Quiénes comparten el contenido más seguido
  • Quiénes dan “me gusta” diariamente
  • Entre otros
  • Para así establecer una red de colaboración con ellos y que se conviertan en embajadores de la marca.

Deja un comentario