7 Consejos prácticos para realizar compras online

Las compras por internet son cada vez más frecuentes: el pago del supermercado, las entradas de cine, los boletos de avión. Comprar ‘online’ se ha convertido en una práctica habitual en el día a día, pero en ocasiones los usuarios pueden exponerse a posibles fraudes o robos de información. Al realizar compras en la red, los usuarios pueden exponerse a una serie de riesgos y pueden llevarse una desagradable sorpresa al descubrir una operación inesperada en la tarjeta bancaria.  Seguir estos sencillos consejos puede ayudar a evitarlo.

1.- Usarla en modo recarga y mantenerla siempre con poco saldo

Si se ha optado por dedicar una tarjeta para uso exclusivo en compras en internet es recomendable utilizarla en modo prepago, cargando sólo el importe que se necesite en el momento en que se vaya a comprar. También es aconsejable mantenerla siempre con poco saldo, en lugar vincularla a la cuenta principal. Así puede prevenirse que, en el peor de los casos, si la información ha llegado a manos de los delincuentes, no puedan llevarse grandes cantidades de dinero.

2.-  Utilizar la opción de encender y apagar tarjeta

Adicionalmente, muchas de las aplicaciones bancarias ya permiten encender y apagar tarjetas Se puede encender para ir a comprar y dejarla apagada hasta la próxima compra. Además de esto, siempre es importante revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito, después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

3.- Limitar la operativa de la tarjeta

También es una práctica recomendable configurar correctamente cada tarjeta según el uso que vaya a darse a cada una de ellas. En la ‘app’ de BBVA es posible limitar la operativa de cada tarjeta para determinados casos, como si no se va a usar para pagar en internet, realizar pagos presenciales, retirar efectivo en cajeros o pagar con ‘contactless’.

4.- Configurar las alertas de seguridad

Manteniendo activas las alertas de seguridad se puede saber en tiempo real si están siendo usadas y detectar rápidamente operaciones realizadas por otras personas no autorizadas.

5.- Utilizar una conexión a internet segura

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de cafeterías, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.  Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura. Para confirmar que una conexión es segura, fíjate que haya un pequeño ícono de candado en tu navegador y, por lo general, “https” en el principio de la barra de búsqueda.

6.- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos.  Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

7.- Actualiza el software de tus equipos

Mantén actualizado el sistema operativo de tu computadora o móvil en caso de que los delincuentes cibernéticos quieran aprovecharse de una debilidad que han descubierto en el software. Además, usa un buen programa para combatir los programas maliciosos ; que ofrezca protección antivirus y un servidor de seguridad (“firewall”).
Nunca hagas clic en el enlace de un correo electrónico o mensaje de texto que parezca ser de un banco, emisor de tarjeta de crédito o minorista donde piden que confirmes tus datos financieros. Si no estás seguro de la legitimidad de un correo electrónico o enlace, comunícate directamente con la empresa a través de alguna dirección de correo electrónico que ya tengas o que encuentres en su sitio web, o llama por teléfono o usa la función de chat del sitio web.

Deja un comentario