¿Qué es un Firewall?
Es un muro de fuego que funciona entre redes conectadas permitiendo o denegando las comunicaciones entre las redes, es un filtro que controla el tráfico de ciertos protocolos para permitir o denegar algún servicio.
Protege el ordenador frente a las conexiones no autorizadas y determinados tipos de malware que funcionan a través de conexiones remotas.
Razones por las que debemos utilizar un firewall
- Evitar que un pirata informático o una persona no autorizada pueda conectarse de forma remota a nuestro ordenador y tomar el control del equipo, por ejemplo, los falsos técnicos de soporte de Windows.
- Como el cortafuegos analiza todos los paquetes de red, este es capaz de bloquear el tráfico hacia determinados sitios web maliciosos. De esta forma, aunque accedemos a una web maliciosa por error no llegaremos a comprometer nuestro ordenador.
- Para proteger nuestro equipo de posibles jugadores con malas intenciones. Aunque generalmente los servidores suelen tener su propia seguridad, en ocasiones algunos atacantes pueden obtener información como la IP o los puertos abiertos de nuestro ordenador, encargándose el Firewall de evitar conexiones no autorizadas.
- Es capaz de bloquear las páginas web peligrosas, con contenidos no adecuados e inmorales, protegiendo así tanto nuestro ordenador de las diferentes amenazas que asolan la red como a todas las personas que se conecten a Internet, especialmente a los más pequeños, que son los usuarios más vulnerables.
- Pueden estar basados en hardware, es decir, un dispositivo independiente en un punto intermedio de la red con la finalidad de proteger a todos los usuarios.